Lagunas de Las Matas

Ficha Técnica

Distancia7-11,4 km
Duración3,5 horas
Desnivel acumulado268-397 m
DificultadMedia
Ruta circular
Tipo de RutaA pie - A caballo
Época RecomendadaPrimavera
Advertencias

Parte del camino discurre por un cortafuegos forestal.

Este es un territorio de montaña, con cambios bruscos de tiempo, por lo que se recomienda llevar siempre ropa de abrigo y algo de comida energética.

Llevar siempre suficiente bebida, puesto que puede no haber fuentes en el recorrido.

La ruta discurre íntegramente por un Espacio Natural Protegido, por lo que está prohibida la recolección de plantas y hongos y asustar a los animales. También está prohibida la circulación de vehículos a motor salvo los usos autorizados y por los lugares habilitados para ello.

Perfil de la ruta a las lagunas de Las Matas

Recorrido

De Meroy parte un camino vecinal que, tras cruzar inmediatamente el río del Puerto, comienza a ascender hacia el noroeste casi paralelo al curso de agua. A la altura de la Fuente de los Enfermos, el camino vira suavemente hacia el sur, en dirección al paraje de La Braña.

Al finalizar la ascensión, una zona llana alberga las lagunas, a una altitud media de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Un ramal del camino a mano izquierda conduce directamente a la laguna de Las Matas, que da nombre al conjunto. El camino principal continúa hacia el sur-sureste, en dirección al paraje de El Sierro. A mano derecha, cuando el camino ya vira hacia el norte, se encuentra la laguna del Sierro y un poco más adelante, a mano izquierda, la laguna del Miro, la más grande de todo este conjunto.

Tras una larga recta, el camino gira nuevamente, esta vez hacia el este, dejando a mano izquierda la laguna del Troiquín, la última del recorrido. El camino comienza a descender hacia el Valle Rusienes y vira finalmente hacia el noroeste en dirección a la Fuente de los Enfermos, donde enlazaremos con el camino que conduce otra vez a Meroy.

Una ruta alternativa conduce desde la laguna del Sierro hasta La Vega de los Viejos, atravesando el Escobal de La Mata, aunque, en este caso, el último tramo hasta el pueblo tendrá que hacerse por la carretera local. Desde La Vega de los Viejos, se puede continuar hasta Meroy por un camino que sale del pueblo hacia el norte y que, tras cruzar el río, discurre prácticamente en paralelo al mismo por la margen derecha.

Galería de Imágenes

Lagunas de Las Matas Lagunas de Las Matas Lagunas de Las Matas Lagunas de Las Matas
Sede Electrónica Contacto bandos Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987488831
  • Consultorio Mé...: 987 488 785
  • C.R.A. Huergas...: 987 488 761
  • Farmacia: 987 488 839
  • G.A.L. Cuatro ...: 987 581 666
Más teléfonos
Reserva de la Biosfera de Babia
Financiación