Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Patrimonio Cultural > Romería de Carrasconte

Romería de Carrasconte

El Santuario de Carrasconte, se encuentra entre las comarcas de Babia y Laciana, está construido sobre tierras de las dos comarcas, parte en Babia y parte en Laciana. Los babianos presumen de tener la Virgen en sus tierras, en cambio los lacianiegos dicen que la Imagen mira a Laciana.


Frente a la fachada norte del Santuario está la "Piedra Furada", que sirvió de referencia a Alfonso X El Sabio en el año 1270 para definir los límites de Babia y Laciana, mediante el documento llamado "Carta Puebla".

El origen de la adoración de la Virgen de Carrasconte, se remonta al s. IX.La leyenda cuenta que un pastor cuidaba sus ovejas en los campos próximos al lugar; de pronto un intenso resplandor atrajo su atención, la Virgen María puso una imagen en las manos del joven, expresándole su voluntad de que allí y su culto se erigiera una ermita. Este deseo fue cumplido. En cuanto a la historia escrita existen varios documentos, conservados en el archivo parroquial de Piedrafita de Babia y fechados en 1602,1634 y anteriores. Según pasa el tiempo, la devoción a la Virgen de Carrasconte fue adquiriendo cada vez mas importancia, siendo muy numerosos los fieles que llegaban hasta allí en el s. XVIII, por lo que se aconsejó la ampliación del antiguo templo, para levantar otro con mas cabida.También se sabe que sirvió de hospital en el s. XVIII, igualmente llamado "de Carrasconte", donde albergaba a los peregrinos del camino de Santiago que pasaban junto al Santuario en dirección a Villaseca de Laciana; el hospital desapareció ya que fue subastado por 11.000 reales y adquirido por Sierra Pambley en 9.000 reales. La obra de la Virgen actual es una copia de la original en madera policromada, tallada en 1946 copiada a partir de una fotografía de archivo.

La fiesta principal es el 15 de agosto, día de la Asunción. Los actos comienzan con una Vigilia nocturna el día 14, cuando los jóvenes de Babia y Laciana emprenden la romería. Portando antorchas y coronas de flores, los babianos parten de Huergas de Babia y los lacianiegos de Caboalles de Abajo, en sendas procesiones, encontrándose en el punto de arranque de la carretera que conduce al Santuario; es un acto emocionante, pues el silencio de las montañas se llena con el eco del himno a la Virgen y la oscuridad de la noche se ilumina con las antorchas de los jóvenes.

A media noche se procede a la ofrenda floral, depositando los ramos a los pies de la Virgen. Cuando amanece el 15 de agosto, desde muy temprano, empiezan a llegar gentes de Babia, Laciana, Omaña, Bierzo, Asturias, León... que llenan los campos que rodean al SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE CARRASCONTE.

Sede Electrónica Contacto bandos Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987488831
  • Consultorio Mé...: 987 488 785
  • C.R.A. Huergas...: 987 488 761
  • Farmacia: 987 488 839
  • G.A.L. Cuatro ...: 987 581 666
Más teléfonos
Reserva de la Biosfera de Babia
Financiación